Age of Hellas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Age of Hellas

Un mod ambientado en la Grecia Clasica.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 EL enigma de los Etruscos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
triano
Escultor
Escultor
triano

Edad : 56
Fecha de inscripción : 10/05/2009

EL enigma de los Etruscos Vide
MensajeTema: EL enigma de los Etruscos   EL enigma de los Etruscos Icon_minitimeVie Feb 26, 2010 7:48 am

EL ENIGMA DE LOS ETRUSCOS

El pueblo que dominó Roma

En la península Itálica en la que Roma apanas había empezado a dar sus primeros pasos ,reinaban los etruscos , pueblo de conrovertido origen ,fascinado por el lujo y la vida en el Más Allá . Su influencia se extendería a todos los ámbitos de la civilzación romana.

Hablar del "enigma etrusco" es un tóppico que se arrastar desde la Antiguedad .Pero ,bien mirado, el nivel de conocimiento que tenemos acerca de este pueblo y de la civilización que desarrolló en la Italia del primer milenioo a.C. , si no alcanza el que tenemos de griegos y romanos ,si es muy superior al que poseemos de los demás pueblos"historicos" que habitaron en esa península por la misma época (ligures,vénetos,umbros,sabinos,volscos ,samnitas , etc.),y no digamos de lso "prehistoricos"(aborigenes,pelasgos,ausonios,sículos,etc.).Lo mismo podria decirse de los pueblos que a lo largo de ese milenio hicieron notar su presencia en la parte occidental del Mediterráneo ,llámense cartagineses ,galos o íberos.Así que su carácter enigmático no deja de ser relativo.
sí,es verdad que la cuestión de su origen plantea problemas aún sin resover con total unanimidad ,pero ¿con cual de lso pueblos antiguos (por ejemplo el latino) no ocurre lo mismo?.Su ecloción cultural y politica en el s VII a.C. en la región de toscana (de tuscus,etruscos en latin),entre los Apeninos y el mar Tirreno (tirrenos o tirsenos era el nombre con que ls conocían los griegos) , y desde el Arno al Tíber ,ademas de lso rasgos orientalizantes de origen fencio,lidio,chipiotra,egipcio, que dominan en las muchas y lujosas manifestaciones artísticas de esa época (bronces cerámica,marfiles,joyas)siguen asombrando y dando quehacer a los historiadores.
Como subsisten tambien hipotesis diferentes sobre su properidad económica excepcional (¿las minas de hierro de la isla de Elba,el dominio del comercio marítimo de la región,la feracidad de lso avlles toscanos,una mezcla de las tres cosas?),que les permitió convertirse en la potencia hegemonica em Italia ,desde el valle del Po hasta el golfo de Nápoles durante siglo y medio (VI-V a.C.).También tampoco esta clara su desaparición de la escena historica a partir del s III a.C. ,absorbidos en el proceso de "unificacion" politica ,cultural y linguistica de Italia impuesta por Roma.

La lengua perdida
Una de las cosas que más han contribido a la fama enigmática de los etruscos ,y no sin razón,es el misterio que se cierne sobre su lengua.Empezando porque ,a pesar de que su alfabeto es conocido desde siempre(un alfabeto griego ligeramente transformado ,del que procede el llamado alfabeto latino),lo cual permite leer sim problemas las más de diez mil muestras escritas conservadas de su escritura sobre toda clase de soportes(piedra ,cerámica ,metlaes ,paredes),el sistema linguistico aún no ha sido descifrado por satisfactoriamente.
La inmensa mayoria de esas inscripciones tienen caracter funerario y son muy breves.. Hay dos o tres más largas pero ninguna supera el centenar de palabras.El único texto conservado que recuerda a un "libro" de la época es un rollo (volumen)de tela empleado para envolver una momia egipcia de la época romana.Sus doce trozas contienen unas 1500 palabras y, por lo que se ha podido entender tras exaustivos análisis ,se trata de uan especie de calendario litúrgico.
Tito Livio nos dice que "hay testimonios escritos de que en el s V a.C. los hijos de buena familiaromana eran intruidos en las letras etruscas del mismo modo que las letras griegas actualmente".Hoy en día resulta difícil interpretar lo que se puede entender por "letras etruscas",dado que de la supuestamente rica literatura en lengua etrusca no queda practicamente nada.Con el agravante de que todavía no ha aparecido su "piedra Rosseta".
Pero ,a falta de fuentes propias ,contamos con no poca información,derivada de fuentes griegas y , sobre todo romanas.Entre las primeras destacan las de Heródoto ,de quien arranca la teoría sobre el origen lidio de los etruscos, y Dionisio de Halicarnaso quien defiende su origen autóctono.

Los misteriosos origenes
Heródoto refiere tal teoría como una leyenda lidia (los propios lidios lo afirman).Según ella ,con motivo de uan granhambruna que se cebó en Lidia (Asia Menor)el rey decidió que la mitad de la población debía emigrar "en busca de medios de vida y de una tierra".Puso al frente de la expedición a su propio hijo ,de nombre Tirreno."despues de haber pasado de largo muchos pueblos,arribaron el pais de los umbros,en donde fundaron ciudades que siguen habitando hasta la fecha,Ahora bien ,cabiaron su nombre de lidios por el del hijo del rey que los había acudillado"(Historia ,I, 94).
El de Halicarnaso,a quien se debe el informe griego más completo sobre los etruscos ,estudió con detenimiento y gran erudición la cuestión del origen de este pueblo, y , tras barajar diferentes hipotesis (incluida la de los lidios ya mencionada),concluye:"es posible que los que más se acercan a la verdad sean los que declaran que este pueblo no vino de ningun sitio,si no que es autóctono ,puesto que se nos revela como muy antiguo y nop coincide en la lengua ni en la forma de vida con ningún otro pueblo""historia antigua de Roma ,I,25-31).La historiografia actual le da la razon mayoritariamente al segundo.
En la historiográfia antigua se conservan también opiniones ,a cual mas pintoresca ,que nos hablan de los tópicos que sobre este pueblo itálico corrían en el mundo griego.La mayoría de ellos estan provovados por el conocimiento superficial y por un cierto antagonismo vecinal,y, como suele ocurrir resulytan contradictorios.Por ejemplo ,las frecuentes alusiones a su gusto por el lujo y la buena vida,que los emparentaban con felices habitanets de la próspera colonia de Síbaris,en la Magna Grecia,o aquellas otras que nos hablan de las costumbres libertinas de la población en general y de las mujeres en particular;junto a ello,su fama de extrema crueldad en la práctica de la guerra y en la piratería,frente a la insistencia en presentarlos como un pueblo de exagerada religiosidad.
La principal fuente romana sobre los etruscos es la Historia de Roma de Tito Livio.en especial de los libros de I a V .Aunque su informacion se basa en los historiadores de la epoca republicana,descaradamente nacionalistas y que,por tanto dan una visión muy sesgada de los hechos,queda claro que el desarrolo inicial de Roma ,esta inmerso en la experiencia historica etrusca y que la Urbs ,si no fundada ,si fue civilizada por sus vecinos del norte.

Una cultura mestiza.
La ausencia de testimonios literarios propios y de la escasez o poca fiabilidad de los foráneos está compensada por la extraordinaria cantidad y calidad de sus restos arqueológicos .Es algo que tenemos que agradecer a la intensísima fe en el destino de los hombres más allá de la muerte que caracterizó a este pueblo.Para asegurar al difunto una eternidad feliz el sepulcro reproduce,en el continente y en el contenido,el ambiente que le rodeaba en vida.Así ,a falta de restos que nos ilustren sobre la vivienda etrusca,la variedad de tipos de sepulturas (cuadradas ,redondas,con cubiertas a dos aguas o con cúpula,con techos planos o abovedados ,con atrio central, o sin el...)nos sirven para hacernos una idea.
A través de los hallazgos realizados en los monumentos funerarios se puede seguir no sólo los cambios en el tipo de enterramiento (incineración,inhumación)y el la relacion con el Más Allá (optimista en la e´poca de explendor y tirando a tétrica en los últimos siglos),sino también en los gustos y modas estéticos.De este modo se constata que ,tras aquel primer período "orientalizante",enseguida (desde principios del s. VI a.C.)los etruscos fueron seducidos por la cultura y el arte griegos.
Su poderío económico permitía a las familias de la clase dominante importar objetos de arte griego (ceramica sobre todo)de Grecia o de las colonias griegas del sur de Italia ,a la vez que atraía a artistas de esas mismas procedencias para que trabajaran para ellos in situ .Pronto surgirán escuelas donde se formaron artistas locales que imitaban los modelos griegos ,con una cierta tosquedad formal que lso delata, pero aportando una originalidad temática y una espontaneidad muy atractivas.
Hubo tres manifestaciones en las que los etruscos consiguieron nicho propio en el panteón del arte,la ceramica,el bronce pero sobre todo los murales,cuyos frescos no tienen parangon en el mundo antiguo hasta llegar a Ponpeya.

Admiradores de Grecia
Los etruscos "contagiaron"su filohelenismo a los primitivos romanos.A través de los Etruscos llegaria a Roma la primera oleada de cultura griega ,anterior a la que seguiría a la coquista del mundo griego por Roma tres siglos más tarde.Esta cultura mixta greco-etrusca configura la primitiva cultura romana.puede decirse que ,por lo menos en cuanto a manifestaciones artísticas ,no hay solución de continuidad en la época etrusca y romana arcaica.O,dicho de otro modo ,cuando se estudia el arte romano "arcaico"(arquitectura,escultura,pintura),en realidad aquello que aparece ante nuestros ojos es arte etrusco.
La mejor ilustracioón de este mestizaje cultural nos la proporciona el propio Tito Livio al recoger la rocambolezca explicacion que los histopriadores romanos daban al hecho de que apareciera una lista de reyes etruscos en Roma.Según esa versión,el primero de ellos se llamaba originalmente Lucumon y vivía en la ciudad etrusca de Tarquinia.Era hijo de un griego de Corintio "que huyo de su patria tras una revuelta y se asento casualmente en Tarquinia",donde se caso con una etrusca e hizo una gran fortuna.Su hijo,greco-etrusco por tanto,decidió emigrar a Roma,pues"los etruscos le despreciaban por ser hijo de un exiliado,de un forastero".Al llegar a la ciudad se presento como LucioTarrquinio,un nombre romano-etrusco.Hoy le conocemos como "Tarquinio el Antiguo".En el origen de esta leyenda estaba presente ,sin duda,la idea de descafeinar la huella etrusca en la Roma primitiva con frases del tipo"se habia convertido en un romano más"...Tarquinio representa mejor que nada y que nadie el fructifero mestizaje cultural que los etruscos aportaron a la cultura romana.

El legado etrusco en Roma
La impronta etrusca en Roma sew observa por cualquier lado que se mire.Ya hemos aludido a cuestiones de tanta entidad como el alfabeto o helenizacion cultural artistica ,pero es que hay muchisimos más ejemplos.Para empezar si hay una huella clara del paso de las legiones y de los administradores romanos por el mundo,ésta sin duda el trazado cuadriculado "octogonal" de sus asentamientos militares y de las ciudades de nueva planta .Para los historiadores romanos ése era el de la primera Roma,la fundada por Romulo ,llamada por ello la "Roma cuadrata" .Pues bien, en la version recogida por el griego Plutarco(Vidas paralelas :Romulo),"Romulo atendio luego a la fundacion de la ciudad haciendo venir de Etruria o Tirrenia ciertos varones que con señalados ritos y ceremonia hacían y enseñaban a hacer cada cosa".Es el llamado rito etrusco ,que se seguia al pie de la letra en cada fundacion.
Del trazado de esa ciudad de Romulo sobre el Palatino no quedan casi rastros,pero donde sí se aprecia claramente la cuadricula es en las nuevas colonias fundadas por los etruscos durante su expansión los siglos VI-V a.C. por el sur (Capua) y por el norte (spina en la costa adriática).Sin salirnos del terreno urbanistico,el elemento básico de la arquitectura romana ,el más distintivo,tanto desde el punto de vista constructivo como el estético ,es el arco,y sus derivaciones:el portico,la boveda y al cúpula.¿quienes si no los etruscos lo introdujeron en Roma(tras importarlo de Oriente",despues de experimentarlo en sus puentes,en sus tumbas ,en sus acueductos,y cloacas?¿quien no ve en las puertas conservadas de las murallas de Perugia o Volterra el modelo del arco de triunfo romano,vigente hasta hoy?
Lo mismo cabría decir de muchos de los simbolos más reconocidos de la romanidad .Así,la estatua original de la famosa Loba,emblema hoy todavía de la "ciudad eterna" es un magnifico ejemplo de broce etrusco(los gemelos mamando fueron añadidos en el Renacimient).O las "insignias " del poder real que ,segun Dionisio de Halicarnaso,introdujo en Roma el primero de los tarquinios:corona de oro,vestido púrpura bordado,cetro coronado por un águila,trono de marfil,manto de púrpura semicircular ,"y los doce lictores con hachas y varas que se colocaban junto a él mientras juzgaba y lo precedían mientras caminaba".

Histriones,Lanistas,Arúspides
Los lictores eran doce porque éste era el número de la primitiva federación de ciudades etruscas en Etruria(Veyes,Caere,Tarquinia,Vulci,Rusellae ,Vetulonia,Volsinies,Clusium,Perusa,Cortona,Arezzo y Volterra),.Y doce serían las ciudades de las federaciones que en su época de mayor esplendor se establecieron en la Campania ,al sur y en la llanura del Pó al norte.El trono de marfil era la famosa "silla curl"de los magistrados romanos,tan repetidas en las monedas y el manto semicircular no era si no el antecedente de la toga(" a tales ropas los romanos le llaman toga y los griegos tebennas")
Tambien el origen de diversos tipos de espectaculos o juegos en Roma,sobre todo las representaciones teatrales y las luchas de gladiadores,forman parte de la herencia etrusca:las palabras con que se designaban a los actores (HIstriones),la máscara teatral(persona) y el dueño y entrenador de los gladiadores (lanista) son etruscas.Para el teatro contamos con un testimonio pormenorizado de Tito Livio (VII.2):con ocasión de una peste en el 364 a.C. "entre otros recursos para aplacar la cólera divina se organizaron también ,dicen,unas representaciones teatrales...Unos luddiones traidos de Etruria danzando al son de la flauta ejecutaban unos movimientos al estilo etrusco"
Sobre la afisión de los etruscos a los espectaculos sangrientos hay muchas muestras en las pinturas de vasos y tumbas .Los combates de gladiadores sería una derivación de sacrificios rituales de prisioneros de guerra .Tito Livio ,una vez más nos da cuenta de uno de ellos a mediados del s IV a.C. ,tras una victoria sobre el ejercito romano:"los tarquinenses sacrificaron a 307 soldados romanos hechos prisioneros".Igualmnente la huella etrusca es profunda en el campo religioso.Basten ejmplo como el de la triada capitolina ,integrada por Jupiter,Juno y Minerva(que tendria su origen en la triada etrusca formada por Tinia,Uni y Menrva),la estructura arquiteconica del templo romano (derivada del etrusco)o algo tan sagrado para el Estado romano como los llamados "libros sibilino",cuya adquisición se remonta a los tiempos del rey tarquinio el Soberbio.
Pero quizas la supervivencia etrusca más reconocida,y por asi decir "oficializada",era la practica de la adivinación a partir del examen del higado de los animales inmolados en los sacrificios.Los adivinos de esta especialidad eran siempre etrusco,su nombre era el de Haruspices ((arúspices),otra palabra etrusca,y el conjunto de normas rituales e interpretativas seen que se basaban se conocían como "disciplina etrusca".
El funcionamiento de este colegio sacerdotal y la formación de sus miembros estaba regulado por ley.Y a ellos acudían asiduamente tanto los personajes e instituciones públicas como las particulares,hasta el fin de la época romana.Aunque no siempre se lo tomaban en serio,como hizo Julio Cesar con el Arúspice Espurina ,que intento inutilmente prevenirle del peligro que le acechaba en los "Idus de marzo":"Despues de haber sacrificado muchas victimas y en vista de que no podía conseguir presagios favorables,entro en la Curia despreciando el escrúpulo religioso,riendose de Espurina y acusandolo de farsante"El dictador habría de pagarlo con su vida.

El ejercito etrusco:
Los etruscos tomaron fama de ser especialmente crueles en la guerra,contando su ejercito conn caballería,hoplitas e infantería ligera.


EL enigma de los Etruscos Figurasejercitoetrusco


mapa:
EL enigma de los Etruscos Mapaetruria


EL enigma de los Etruscos Orsena

Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Nabis de Esparta
Hoplita de la Milicia
Hoplita de la Milicia
Nabis de Esparta

Fecha de inscripción : 27/02/2010

EL enigma de los Etruscos Vide
MensajeTema: Re: EL enigma de los Etruscos   EL enigma de los Etruscos Icon_minitimeVie Jun 25, 2010 4:57 am

No me había animado a leerlo hasta ahora, dado que los etruscos y todo lo que tenga que ver con Roma de alguna manera no me va mucho. Muy buena información, Triano. Leí por ahí que antes de la República usaban falanges de hoplitas en el ejército romano xd. Siempre me preguntaba cómo sería el ejército anterior a las legiones. Por lo visto, les influyó mucho las colonias griegas dle sur, y eso que tenían distintos dioses! Después daría la casualidad de que serían idénticos Very Happy .
Gracias por la información sunny .
Volver arriba Ir abajo
triano
Escultor
Escultor
triano

Edad : 56
Fecha de inscripción : 10/05/2009

EL enigma de los Etruscos Vide
MensajeTema: Re: EL enigma de los Etruscos   EL enigma de los Etruscos Icon_minitimeVie Jun 25, 2010 8:29 am

me alegro de que te guste,tenian una influencia muy alta de los griegos,,,
los dioses realmente son practicamente los mismo pero con distinto nombre,al igual que pasa como los dioses griegos y romanos,que estos ultimos le cambiaron los nombres,,pero suele pasar en la mayoria de las culturas donde existe una trilogia de dioses,tres suelen ser los maximos ,,aparte de otros dioses que se añaden..

Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Nabis de Esparta
Hoplita de la Milicia
Hoplita de la Milicia
Nabis de Esparta

Fecha de inscripción : 27/02/2010

EL enigma de los Etruscos Vide
MensajeTema: Re: EL enigma de los Etruscos   EL enigma de los Etruscos Icon_minitimeVie Jun 25, 2010 8:34 am

Así es, en el hinduísmo también es así: Shiva, Brahma y Visnú si no me equivoco, pero la mitología griega y la romana parecen clonadas colega.
Volver arriba Ir abajo
kamd
Guardia de la ciudad
Guardia de la ciudad
kamd

Edad : 28
Fecha de inscripción : 21/09/2009

EL enigma de los Etruscos Vide
MensajeTema: Re: EL enigma de los Etruscos   EL enigma de los Etruscos Icon_minitimeMiér Jun 30, 2010 3:18 pm

Buena informacion Triano,hasta ahora es que tengo tiempo de leerlo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




EL enigma de los Etruscos Vide
MensajeTema: Re: EL enigma de los Etruscos   EL enigma de los Etruscos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 

EL enigma de los Etruscos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Age of Hellas :: General :: La Biblioteca-